sábado, 29 de enero de 2011

Grupo de 3º: "Marina" de Ruiz Zafón

Marina es una novela de fantasía desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, en la ciudad de Barcelona (España), por el escritor Carlos Ruiz Zafón. En la Barcelona de 1979, Óscar Drai, un muchacho de quince años vive y estudia en un internado del barrio de Sarrià. En una de sus escapadas conoce a la familia Blau, que la conforman Marina (de 15 años) y Germán, su padre. Junto a Marina, Óscar intenta descubrir el misterio que oculta la Velo-Granell, una vieja fábrica ortopédica de la Barcelona de los años 1940 al mismo tiempo que, sin saberlo se gana el corazón de Marina y descubre que "solo recordamos, lo que nunca sucedió".
Marina es uno de esos libros escritos para concurso literario, siguiendo cánones típicos y tópicos para asegurarse el triunfo. No obstante, en este libro puede apreciarse todo el mundo interior que ha derramado Carlos Ruiz Zafón en otros libros como La sombra del viento.
Con Marina volvemos a la posguerra española, los 70 esta vez. Óscar Drai es un estudiante que en mayo de 1980 desaparecerá una semana, hasta ser encontrado por un policía en la Estación de Francia. A partir de ahí, Carlos Ruiz Zafón desarrolla una historia llena de aventura y desconcierto, donde una mujer envuelta en un velo negro visita todas las tardes la misma tumba en el cementerio, el miedo explota en un taller poblado por muñecos terroríficamente vivos y no paran de aparecer cadáveres. Todo esto formando una espiral que gira alrededor de la desconcertante, misteriosa, intrigante, graciosa, valiente y cobarde Marina, que descubrirá junto a Óscar la Barcelona que sólo puede tocarse en los libros.
En conclusión, Marina es buena novela si el objetivo inmediato del lector es el puro entretenimiento, e incluso guarda ciertos aspectos en su estilo bastante interesantes, personajes ricos y una escritura limpia, con algunas florituras que acaban saliendo bien.

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.
Si quieres saber más sobre la obra de Ruiz Zafón, clica en info+

No hay comentarios:

Publicar un comentario