sábado, 29 de enero de 2011

Grupo de 4º: "Eskoria" de Gómez Cerdá

Eskoria es una historia muy realista que puede sucederle a cualquiera. Se trata de una narración sobre la vida de un adolescente llamado Diego, que tiene que soportar los insultos y agresiones de sus compañeros. Son cinco los que le agreden continuamente y él no sabe ni cómo ni por qué. Diego es un chico común, alto, delgado, buen estudiante y bien educado. Pero eso hoy en día lo hace diferente a los demás. Le gusta el jazz, no le gusta el ruido de las motos ni le apasiona jugar al fútbol. Aunque tiene gustos diferentes a los jóvenes de su edad, a él no le importa, pero esto le está causando graves problemas. Por tener personalidad propia, los "verdugos", que es como él les llama, lo agreden en cuanto tienen ocasión y el pobre chico no sabe cómo salir de la situación. Por suerte, sus padres lo apoyan y están orgullosos de él pero no saben lo que tiene que aguantar diariamente. Su novia, Gloria, corta por miedo a las represalias de sus amigas, que lo consideran un chico raro. En ese punto, su existencia se vino abajo. Casi no se comunicaba con el resto de la gente, se escondía en los recreos, a veces en la biblioteca o los baños. Pero a la salida y entrada del colegio siempre lo están esperando.
Diego (apodado Bird o directamente Eskoria) no recuerda cuándo empezó el acoso, cuál fue el detonante. Fede (el Citoplasma) aparecerá en su vida para recordarle que no está solo, que él también es una víctima. La amistad y el apoyo mutuo se verán truncada por un destino fatal.
Tristeza, esperanza y toneladas de emoción podremos encontrar en Eskoria.


Alfredo Gómez Cerdá, licenciado en filología española, es un escritor madrileño nacido en 1951. Sintió atracción por la literatura desde pequeño. Leer le transportaba desde de su barrio, gris y anodino, a lugares increíbles, con paisajes fascinantes y seres humanos muy diferentes a los que había conocido hasta entonces. Al mismo tiempo descubrió que escribir le permitía expresar sus ideas y comunicarse con los demás. Decidió muy pronto que los libros le acompañarían siempre. Aunque dio sus primeros pasos hacia el teatro, es más conocido por sus obras para el público infantil y juvenil, entre los que se ha convertido en uno de los autores de referencia. En 1982 ganó su primer premio al obtener el segundo puesto del Premio Barco de Vapor, que ganaría en 1989. Alfredo Gómez Cerdá ha publicado más de 80 libros, ha escrito varios guiones para cómic, ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros han sido reconocidos con prestigiosos galardones, dentro y fuera de Europa. Sus obras han sido publicadas en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal, Alemania, Dinamarca), América (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina) y Asia (Líbano, China, Corea).
Si quieres saber más sobre este autor, clica en info+

No hay comentarios:

Publicar un comentario